6º domingo de Pascua - Los3PuntitosMestre



 Este Domingo de Tiempo Pascual nos confronta con la realidad del amor en nuestras vidas. En los cuatro versículos de la segunda lectura aparece 9 veces amar-amor y en el Evangelio otras nueve veces amar-amor. Es claro el mensaje de la Palabra para este Domingo. De hecho, en la segunda lectura, se encuentra la “definición” más acabada de Dios que podemos dar en los límites del lenguaje humano: “Dios es amor” (1Jn 4,8; se repetirá también en el versículo 16).
          A la luz de estos textos propongo tres puntos para reflexionar sintetizados en tres palabras: AMOR, COMO, DETALLES.
  1. ¿Qué es el AMOR?
  2. COMO yo los he amado
  3. Los DETALLES del amor en la vida cotidiana
1. ¿Qué es el AMOR?Este primer punto es una pregunta que busca llegar a una constatación. La pregunta es: ¿qué es el AMOR? La constatación es darnos cuenta que el AMOR suele ser una palabra ambigua, o mejor dicha “equívoca”. Es decir detrás del “sagrada” exprese situaciones tan diversas. Intentemos hacer un cierto diagnóstico personal y en nuestros ambientes habituales.
¿Qué es el AMOR para vos? ¿Qué significa AMAR? ¿Qué entienden por AMOR los miembros de tu familia, tu grupo, tus amigos, las personas de tu ambiente, barrio, lugar de trabajo…? ¿Considerás que hoy se habla muy “livianamente” del AMOR? ¿Te parece que se hacen muchas “caricaturas” del AMOR?
2. COMO yo los he amadoEn este segundo punto buscamos captar lo propio del amor cristiano. En el versículo 12 del Evangelio de hoy queda bien patente: “COMO yo los he amado”. ¿Qué es lo distintivo del amor cristiano? Amar COMO Jesús. ¿CÓMO ama Jesús? Dando la vida, entregando su vida para salvarnos. Queda expresado en el comparativo COMO. Es lo que estamos celebrando en este Tiempo Pascual. Queremos saber si alguien ama, si estamos amando… la pregunta es clara: ¿estamos dando la vida? El amor es más que un sentimiento. El amor es dar la vida. Sea amor de pareja, de familia, de amistad… siempre el signo distintivo es dar la vida, entregar la vida por el bien del ser amado. Esto es amar COMO Jesús nos ama.
¿CÓMO estoy amando? ¿CÓMO Jesús? ¿Soy capaz de entregar mi vida? ¿Quiénes me han amado, han “dado la vida por mí”? ¿A quiénes estoy amando, es decir, por quiénes estoy dando la vida hoy? ¿Busco enseñar a los demás el amor COMO lo presenta el Evangelio?
3. Los DETALLES del amor en la vida cotidianaEl amor cristiano puede también tener un límite. ¿Cuál? Quedarse solo en un nivel discursivo y no reflejarse en la vida cotidiana. Hablar mucho del amor de Cristo, de dar la vida pero no vivir el mandamiento del amor: “Ámense los unos a los otros, como yo los he amado” (Jn 15,12). Por eso es importante preguntarse si el amor se expresa en pequeños gestos cotidianos: los DETALLES del amor. La vida nos presenta semanalmente, incluso diariamente, infinidad de oportunidades de amar en pequeñas o grandes cuestiones. En todos los casos es muy importante saber que el amor se juega en los DETALLES, incluso en los pequeños DETALLES que podemos tener con nuestros hermanos en la vida cotidiana. El Papa Francisco nos recuerda en su último documento: La comunidad que preserva los pequeños DETALLES del amor, donde los miembros se cuidan unos a otros y constituyen un espacio abierto y evangelizador, es lugar de la presencia del Resucitado que la va santificando según el proyecto del Padre(EEG 145).
¿A quién/es de manera particular deberé amar en este momento de mi vida? ¿Qué DETALLES de amor Jesús me estará suscitando en este momento? ¿Quiénes necesitan hoy de mis DETALLES de amor? En mi vida cotidiana: ¿Qué gestos de perdón, compromiso, delicadeza expresarán los DETALLES de mi amor comprometido con el Señor?
+Mons. Gabriel MestreObispo de Mar del Plata.
Argentina.

Comentarios