5º domingo de Pascua - ciclo B

LECTURAS Y HOMILIA JUSTINO en audio mp3

1. Jesús se despide de sus amigos más íntimos con una recomendación, que es también un imperativo: "Permaneced en mí". El verbo griego ilméno" no tiene ningún significado sobrenatural. Y no se refiere a permanecer unidos con Jesús por medio de la gracia divina. Tal cosa no estaba (ni podía estar) en la mente de aquellos hombres. Lo que Jesús les pide a los discípulos es que se mantengan firmes y tengan consistencia en lo que han aprendido y vivido junto a él. 

2. El motivo de esta pendón radica en que, solo manteniéndose firmes y fieles a lo que han aprendido y vivido con Jesús, solo así, podrán producir los frutos que de ellos se esperan en la vida. Jesús, en el tiempo que convivió con sus discípulos, no fundó una institución, ni estableció un reglamento, ni dio unas normas o redactó una constitución, ni menos aún puso en marcha una empresa. Jesús fue derecho al fondo de lo que es determinante en la vida: vivió de forma que cambió la mentalidad y el corazón de aquellos hombres. Así, les contagió una mística. Y quedaron marcados con una espiritualidad. 

3. Así nació aquel °movimiento de carismáticos itinerantes" (G. Theissen). Un grupo de personas dotadas de un carisma, el don de ejercer autoridad, sin basarse en instituciones y funciones previas. Aquel grupo que, como Jesús, pronto entró en conflicto con las instituciones, tuvo una fuerza de cambio tan fuerte, que desde entonces se inició una nueva etapa en la historia de la cultura y también en las esperanzas para este mundo. 


Comentarios