Ir al contenido principal

5º domingo de Pascua - ciclo B

LECTURAS Y HOMILIA JUSTINO en audio mp3

1. Jesús se despide de sus amigos más íntimos con una recomendación, que es también un imperativo: "Permaneced en mí". El verbo griego ilméno" no tiene ningún significado sobrenatural. Y no se refiere a permanecer unidos con Jesús por medio de la gracia divina. Tal cosa no estaba (ni podía estar) en la mente de aquellos hombres. Lo que Jesús les pide a los discípulos es que se mantengan firmes y tengan consistencia en lo que han aprendido y vivido junto a él. 

2. El motivo de esta pendón radica en que, solo manteniéndose firmes y fieles a lo que han aprendido y vivido con Jesús, solo así, podrán producir los frutos que de ellos se esperan en la vida. Jesús, en el tiempo que convivió con sus discípulos, no fundó una institución, ni estableció un reglamento, ni dio unas normas o redactó una constitución, ni menos aún puso en marcha una empresa. Jesús fue derecho al fondo de lo que es determinante en la vida: vivió de forma que cambió la mentalidad y el corazón de aquellos hombres. Así, les contagió una mística. Y quedaron marcados con una espiritualidad. 

3. Así nació aquel °movimiento de carismáticos itinerantes" (G. Theissen). Un grupo de personas dotadas de un carisma, el don de ejercer autoridad, sin basarse en instituciones y funciones previas. Aquel grupo que, como Jesús, pronto entró en conflicto con las instituciones, tuvo una fuerza de cambio tan fuerte, que desde entonces se inició una nueva etapa en la historia de la cultura y también en las esperanzas para este mundo. 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Anunciación del Señor

Ascensión del Señor

El valor de la vida espiritual   Lecturas y Homilía Justino mp3 A un maestro en oración le preguntaron por qué se necesitaba orar.  El maestro respondió: para poder apreciar las cosas que sólo se ven con los ojos del corazón. Las estrellas no se ven durante el día, pero eso no significa que no existan. En la leche hay mantequilla, pero ¿cómo adivinarlo sólo con verla? Para obtener mantequilla hay que batir la leche en un lugar fresco. Así, para llegar a la visión de Dios, hay que practicar las disciplinas mentales; para poder verle no basta con desearlo. A Dios sólo se llega cuando le preparamos el camino para que Él se manifieste. La realidad transparenta al Señor pero hay que estar despiertos y preparados para contemplar su presencia.

regalos de Navidad

Se nos va la vida en inercias, en lo que toca, en pensar a corto plazo, en solucionar las cosas tal y como van viniendo. Respondiendo a las preguntas que nos hacen, pero sin llegar a hacernos las preguntas que de verdad son necesarias. Prepara de otro modo tu Navidad. Escucha. Hazte las mismas preguntas que se hacen en este vídeo.Y atrévete a responder. Y ya luego, vas y (te) regalas.