viernes 1º semana de cuaresma

  1. Estas palabras del Sermón del Monte contienen una enseñanza muy fuerte, porque, en definitiva, lo que aquí se dice es que Jesús antepone la buena relación con el prójimo a la buena relación con Dios. Porque Jesús viene a decir: antes de acercarte a Dios, acércate a quien tenga algo contra ti. Por eso,leyendo este evangelio,hay que preguntarse:¿qué queda de todo esto en nuestra sociedad a la que llamamos "cristiana"? Más aún: ¿los católicos,la Iglesia,hemos tomado en serio lo que· dijo Jesús? El problema no está en la inevitable debilidad que es propia de la condición humana . El problema está en que hemos organizado una forma de vivir la fe en la que pensamos que estas palabras de Jesús son compatibles y se pueden armonizar con nuestras enemistades,nuestros resentimientos y nuestras intolerancias.
  2. De lo dicho se sigue una consecuencia tremenda, indicada ya en los profetas y en los libros sapienciales de Israel: el que. pretende practicar el culto religioso, a sabiendas de que está causando sufrimientos y odios que no soluciona, le provoca horror a Dios (Os 6, 6; Prov 15, 8; 21, 3. 27; Eclo 31, 21-24; 35, 1-3). En esas condiciones, lo mejor que haces es no. acercarte al altar.
  3. Jesús no aclara si las quejas de tu hermano contra ti están o no justificadas. Y menos aún explica si la "ortodoxia" doctrinal· justifica las "excomuniones" de los dogmáticos. Sea lo que sea de estas cosas,lo que es cierto es que hay derecho a pensar que Jesús no puede estar presente en una Iglesia tan dividida y enfrentada. Y entre unos católicos que se desprecian unos a otros.

Comentarios