2º cuaresma B martes

Imagen relacionada

2º semana de cuaresma - martes
Evangelio en AUDIO

 1. Los especialistas en el estudio del evangelio de Mateo están generalmente de acuerdo en que este discurso, tal co­mo está, no fue pronunciado así por Jesús. Este texto es un conjunto de dichos que recopiló y adaptó la comunidad de Mateo (U. Luz, W. Cárter). En cualquier caso, el discurso expresa (en conjunto} el pensamiento de Jesús sobre un asun­to capital: las deformaciones y contradicciones a que suele llegar la religión.
2.  Lo primero y lo más claro que aquí se dice es que la deformación de la religión no viene de abajo, de los que obede­cen, sino que viene de arriba, de los que mandan. Porque imponen a la gente obligaciones pesadas que ellos no cum­plen. Cuanto más alto están, más lejos viven. Lejos de la gente y, por tanto, de Jesús y de Dios. Lo que les importa es su imagen: las vestimentas que se ponen, los sitios de honor que ocupan, los títulos solemnes que usan. La apariencia les preocupa más que la realidad.
3. Todo esto genera un proceso de descomposición. Ni los que mandan ven la realidad como realmente es, ni ellos son vistos como realmente son. El que se sitúa a un nivel de "dignidad"sobre los demás, se ve obligado a vivir en la hipocre­sía, para mantener su imagen, y obliga a los demás a que le traten de una forma ficticia, para defenderse ellos de un po­der y de una dignidad que les resulta amenazante. En tales condiciones, la verdadera relación humana se hace imposi­ble y todos terminamos viviendo en la mentira. Es el germen de la descomposición.

Comentarios