16 DE MARZO-MIÉRCOLES 5a SEMANA DE CUARESMA




Jn 8,31-42
En aquel tiempo, dijo Jesús a los judíos que habían creído en él: "Si os mantenéis en mi palabra seréis de verdad discípulos míos; conoceréis la verdad y la verdad os hará libres". Le replicaron: "Somos hijos de Abrahán y nunca hemos sido esclavos de nadie. ¿Cómo dices tú: ¿seréis libres?" Jesús les contestó: "Os aseguro que quien comete pecado es esclavo. El esclavo no se queda en la casa para siempre, el hijo se queda para siempre. Y si el Hijo os hace libres, seréis realmente libres. Ya sé que sois linaje de Abrahán; sin embargo, tratáis de matarme, porque no dais cabida a mis palabras. Yo hablo de lo que he visto junto a mi Padre, pero vosotros hacéis lo que habéis oído a vuestro padre". Ellos replicaron: "Nuestro padre es Abrahán". Jesús les dijo: "Si fuerais hijos de Abrahán haríais lo que hizo Abrahán. Sin embargo, tratáis de matarme a mí, que os he hablado de la verdad que le escuché a Dios, y eso no lo hizo Abrahán. Vosotros hacéis lo que hace vuestro padre". Le replicaron: "Nosotros no somos hijos de prostituta; tenemos un solo padre: Dios". Jesús les contestó: "Si Dios fuera vuestro Padre, me amaríais, porque yo salí de Dios y aquí estoy. Pues no he venido por mi cuenta, sino que Él me envió".

  1. Las dos enseñanzas más evidentes, que se leen en este evangelio, son: 1) Donde hay fe en Jesús hay libertad. Lo cual quiere decir que si la fe en Jesús es auténtica, esa fe produce personas libres. 2) Son libres quienes hacen lo que ven que hace el Padre. La relación "hijo-padre", según Jesús, no es relación de "dependencia", sino de "semejanza" en la conducta. Jesús lo dice muy claro: "Si fuerais hijos de Abrahán, haríais lo que hizo Abrahán". La fe en Jesús es libertad. Y es también semejanza con el Padre, con lo que hace el Padre-Dios.
  2. La fe en Jesús produce personas libres porque, mediante la fe, los creyentes conocen la verdad. Pero, ¡Atención!, que, al hablar de la "verdad", no nos estamos refiriendo solo ni principalmente, a verdades religiosas, a dogmas de fe. La verdad de la que habla Jesús es la adhesión y la identificación con él. Los catecismos y los dogmas que no llevan a las personas a vivir como vivió Jesús, no contienen la verdad de la que habla el Evangelio.
  3. Todos pensamos que somos libres, cuando en realidad estamos más condicionados, controlados y sumisos de lo que nos imaginamos. La moderna sociedad de bienestar y consumo dispone y maneja muchos más mecanismos de control de cuanto podemos sospechar. Nos controlan la manera de pensar, de vestir, de comer, de descansar, de trabajar... La gran tarea de la religión y de la Iglesia, en este momento, tendría que ser hacernos más libres frente a tantos controles. No para hacer cada cual lo que se le antoja, sino para estar más disponibles al servicio de la bondad y la misericordia.

Comentarios