Miércoles 1ª semana de cuaresma

Lc 11,29-32
En aquel tiempo, la gente se apiñaba alrededor de Jesús y él se puso a decirles: "Esta generación es una generación perversa. Pide un signo, pero no se le dará más signo que el signo de Jonás. Como Jonás fue un signo para los habitantes de Ninive, lo mismo será el Hijo del Hombre para esta generación. Cuando sean juzgados ¡os hombres de esta generación, la Reina del Sur se levantará y hará que los condenen; porque ella vino desde los confines de la tierra para escuchar la sabiduría de Salomón, y aquí hay uno que es más que Salomón. Cuando sea juzgada esa generación, los hombres de Ninive se alzarán y harán que los condenen; porque ellos se convirtieron con la predicación de Jonás, y aquí hay uno que es más que Jonás".

1.         Cuando Jesús habla de "esta generación", esa fórmula tiene, en los evangelios, un sentido negativo y se refiere (de una manera o de otra) a "mala gente". En los otros evangelios sinópticos, se dice que quienes pedían "una señal" eran los fariseos y saduceos (Me 8,11-12; Mt 16,1.4). Un "signo"o "señal" es un hecho extraordinario que tiene fuerza para demostrar algo en lo que no se cree. Lo que pedía aquella "generación"era un hecho que les demostrase que Jesús era el Mesías, el Salvador. 0 sea, el partido de los fariseos no se fiaba de lo que hacía y decía Jesús. Por eso querían ver señales extraordinarias, milagros, portentos, fenómenos inexplicables. Aquellos hombres, tan religiosos, no creían ni en la conducta honrada, ni en la bondad. Creían en los milagros. Es lo mismo que le pasa ahora a mucha gente que va a los templos, pero no se fía de los demás.
2.         Jesús dice que no se les va a dar más señal que la de Jonás. Este Jonás fue un profeta que Dios envió a Ninive, la gran capital del Imperio Asirio. Y en tres días, la capital entera, desde el rey hasta los animales, se convirtieron y cambiaron de vida. Jesús les dice a los fariseos y saduceos: ¿Queréis una señal? Pues la señal es que os convirtáis, es decir, que cambiéis de mentalidad y de forma de vivir. Y eso será la prueba más clara de que el Evangelio, que os anuncio, viene de Dios y es la solución que buscáis.

3.         Hay gente que quisiera ver una señal extraordinaria que les sacara de sus dudas y oscuridades, en lo que se refiere a Dios, a Cristo, a le fe... Y la respuesta de Jesús es clara: "Atrévete a cambiar de mentalidad y de vida; y te darás cuenta de que, al verle sentido a tu vida y al sentirte mejor y hasta feliz, no te quedará más remedio que reconocer que aquí hay algo que es más que Jonás. Es decir, aquí está Dios, aquí está Jesús. El día que cambies de vida, le verás sentido a Jesús, a Dios y a la vida entera.

Comentarios